Son imprescindibles para un proyecto integral, facilitándonos el trabajo diario en las diferentes tareas de la cocina. Como cada uno de ellos cumple una misión específica, hemos hecho un listado de los más utilizados para que puedas tomar la mejor decisión.
En Cocieco cuentas con los mejores profesionales para la fabricación de tu cocina
y si necesitas los electrodomésticos también te los proporcionamos. Si lo prefieres, los puedes comprar por tu cuenta y nosotros te los instalaríamos igualmente.
Seguramente estés pensando en cambiar la placa y poner una de inducción, esta calienta sólo la materia orgánica que se encuentra en un recipiente adecuado para la inducción, consiguiendo un ahorro espectacular en el consumo de la luz.
Se trata de un electrodoméstico muy eficiente y además vienen provistas de un cristal vitrocerámico totalmente liso que favorece su limpieza.
- El horno eléctrico más apropiado
Como seguramente hayas comprobado, existe un gran número de sistemas y acabados diferentes de hornos. Desde los más convencionales que sólo tienen lo imprescindible pero que funcionan muy bien, hasta los más sofisticados, donde entre otras prestaciones puedes programarlos con el móvil para que funcionen y se paren a una hora determinada.
La mayoría son de instalación independiente, pudiéndoles colocar tanto debajo de la placa como en un mueble de columna horno. La limpieza pirolítica, el cocinado con vapor, su sistema de apertura, la potencia, etc., son prestaciones que tendrás que valorar antes de comprarlo.
- Valora el mejor frigorífico
Lo más seguro es que ya tengas tu frigorífico comprado y quieras aprovecharlo para tu nueva cocina. Perfecto, esas sería una buena elección. Las medidas de anchura de la mayoría de frigoríficos son estándar, es decir, si más adelante se te estropea y tienes que comprar uno nuevo, no vas a tener inconveniente en poder utilizarlo en tu nueva cocina, aunque lo tengas empotrado.
Si tienes que comprarlo nuevo tendrás que valorar si lo quieres con o sin: no frost que evitan la escarcha en el interior o combi, que cuenta con un motor para el frigo y otro para el congelador. Fíjate en la potencia y el consumo eléctrico, aunque los fabricantes están obligados a fabricarlos bajo un sistema de consumo eficiente, existe una escala de calificación energética que será interesante que revises (A+ de A+++).
- Compra el mejor microondas
Lo primero que tienes que pensar es el uso que le vas a dar y donde lo vas a colocar para acertar con el más apropiado. También será importante que revises los litros de capacidad, su eficiencia energética, si quieres que tenga grill y el acabado exterior.
Independientemente de su uso, es recomendable colocarlo integrado dentro de la cocina, éstos vienen provistos de un marco con el acabado idéntico a la puerta del microondas, quedando totalmente encajado en el hueco del mueble donde quedan alojados.
- La campana extractora más eficiente
Las campanas extractoras domésticas de última generación ya cuenta con la potencia necesaria para una extracción eficaz de los humos de la cocina. En los últimos años las han perfeccionado, siendo más silenciosas y fáciles de limpiar que las anteriores. Casi todos los modelos vienes provistos para su utilización con salida al exterior o con filtros de carbón.
En Cocieco siempre vamos a recomendar colocar un tubo al exterior de la cocina ya que su eficacia es mucho mayor, utilizando los filtros de carbón cuando no sea posible otra opción. Los estilos que vas a encontrar son: integrada, decorativa de pared o isla, extraíble, de techo y grupo filtrante. Tendrás que valorar cual es la que mejor se adapta a tu proyecto en función de la distribución y de los metros cuadrados de la cocina.
- El lavavajillas integrable o visto
El lavavajillas es el electrodoméstico que ayudará a ahorrar tiempo y además también ahorraras en agua. Ten en cuenta que su consumo de agua es inferior al que se utiliza cuando fregamos a mano.
Las medidas más utilizadas son de 45 y 60 cm de ancho, coger uno u otro dependerá del espacio con el que contamos o del numero de integrante de la vivienda. En ambos se puede decidir su forma de colocación, siendo de instalación libre o integrados en la cocina. En estos últimos, colocaremos necesitaremos colocarle una puerta del mismo modelo al resto de la cocina, quedando totalmente oculto.
- La zona de lavado: el grifo y el fregadero
Cuando nos disponemos a comprar un grifo de cocina es cuando comprobamos la gran variedad de modelos que existen en el mercado. Podemos clasificarlos según sea su apertura, generalmente monomando, la colocación que llevará en la encimera o el fregadero y su material de fabricación.
También los hay más sofisticados, de caño extraíble, que nos ofrecen una buena solución cuando necesitamos llevarlo hasta una zona separada del fregadero. La forma más utilizada son los de caño alto, ya que nos proporciona una altura suficiente desde la salida de agua hasta el fregadero para poder trabajar con comodidad. El acabado cromo, seguido del color negro y blanco son los más demandados.
El fregadero junto con la placa de cocinar son los elementos más utilizados en la cocina, de ahí la importancia de elegir aquel que cumpla con las necesidades que tenemos que cubrir. Una buena ubicación en la cocina, creando un triángulo de trabajo junto con la placa de cocinar y la zona de almacenaje, hará que las tareas diarias sean más rápidas y fáciles de realizar. Los hay de muchos tamaños pero nosotros siempre recomendamos uno que no sea inferior a 45 cm de ancho. Su colocación podrá ser bajo encimera, teniendo que realizarse un pulido en el perímetro de la encimera donde vaya ubicado y sobre encimera, quedando encastrado y por encima de ella. Los más demandados se fabrican en acero pero también existe un amplio abanico de colores y texturas en materiales sintéticos.