Sólo Trabajamos en la Comunidad de Madrid y Poblaciones Limítrofes. No hacemos ampliaciones ni modificaciones de cocinas ya instaladas por otras empresas.

Permaneceremos cerrados por descanso vacacional hasta el 03 de septiembre. Disculpen las molestias

Permaneceremos cerrados por vacaciones del 24/12/22 a 02/01/23 (Ambos incluidos). Perdonen las molestias. ¡¡Felices Fiestas!!


/Planificar-Cocina

Planificar cocinas con todo lo necesario

planificar las cocinas

Vamos a planificar la cocina. Acabas de comprar una casa y sabes de la importancia de esta estancia que cada vez es de mayor uso. Porque las cocinas no son sólo un espacio de trabajo, sino un punto de reunión de la familia. Y le debes prestar la misma atención que a tu habitación principal o a tu salón comedor.


O bien quieres darle un nuevo aire a tu cocina actual. Una buena reforma después de que creas que haya cumplido su función. En uno u otro caso lo que es realmente cierto es que vas a tener que planificar la cocina. 

Solicita tu Presupuesto de Cocina

Planificar cocina: Todas las tareas que debes tener en cuenta

¿Qué queremos decir por planificar la cocina? Pararse a pensar dónde queremos colocar todos los elementos para que nos ofrezcan funcionalidad y que además sean estéticos. Sentirnos a gusto dentro de la cocina. No hay otro objetivo.


Claro está que las tareas para planificar una cocina de última tendencia y que tenga en cuenta las últimas comodidades no son sencillas. Así que lo que te aconsejamos es que te dejes asesorar por fabricantes de cocinas que tengan una amplia experiencia en este campo.


Profesionales que se pondrán a tu disposición y atenderán todas tus necesidades sin dudarlo ni por un instante. Diseñadores que puedan ofrecerte las mejores ideas. ¿Contar con estos especialistas es caro? En absoluto. En Cocieco nos ponemos a tu disposición y siempre vamos a respetar tu presupuesto. 



consejos para planificar una cocina

Consejos para la planificación de cocina

Dicho todos esto, ¿Qué hay que tener en cuenta para una planificación de la cocina perfecta? Enseguida te lo contamos.


  1. Lo más importante a la hora de planificar una cocina eres tú y tu familia. Así que lo primero que hay que hacer es saber cuántas personas la van a utilizar. Así ya se tendrá una idea para pensar en su disposición.
  2. Medir la cocina. El segundo paso es mucho más importante de lo que nos pensamos. No se pueden cometer errores. Hay que saber con exactitud todos los metros cuadrados disponibles. A tener muy en cuenta donde están los espacios por donde entra la luz y también las tomas de luz y agua. Cada vez más personas optan por tener una cocina abierta al comedor con lo que aquí la medición incluso cobra más importancia porque es más que probable que haya que hacer obras.
  3. Elegir materiales de calidad. Los materiales han de ir en consonancia con el estilo decorativo que hayas decidido poner. Por ejemplo. Si lo que te gusta es el estilo rústico no cabe duda que el material que predominará será la madera. ¿Quieres un estilo moderno, industrial o minimalista? Ese momento de apostar por materiales de actualidad. Además, en la combinación de materiales está muchas veces el secreto de una buena decoración.
  4. Coordinación. Para saber qué es necesario en cada momento. No puedes poner antes los muebles si hay que realizar una obra, por poner un caso extremo. Si te decantas por contratar profesionales la planificación de la cocina correrá a cargo de ellos y, con su experiencia, tus preferencias serán respetadas fidedignamente.



Entra en nuestro catálogo de cocinas COCIECO y descubre materiales estilos diferentes para fabricar tu cocina.



reglas para planificar una cocina

Reglas imprescindibles para planificar cocina

Debes tener en cuenta muchas más cosas además de las que te hemos contado en los párrafos anteriores. Vamos a detallarlas en las próximas líneas. 

1.     Primer triángulo de trabajo

Al planificar la cocina se ha de procurar que la persona o personas que trabajen en ella se encuentren muy cómodas. Para ello es necesario fijarse detenidamente en lo que se llama el triángulo de trabajo. Este triángulo de trabajo está formado por los tres pilares de una cocina que son la encimera, la nevera y el fregadero.


Como ves, las zonas de trabajo más habituales y por donde todo gira. Todos los movimientos que se realizan cuando se está trabajando en la cocina tienen a estos elementos como protagonistas. Hay que procurar que la distancia entre ellos sea equidistante y que no se tengan que hacer más desplazamientos que los estrictamente necesarios.

2.     Segundo triángulo de trabajo

Podemos decir que hay un segundo triángulo de trabajo que está formado por el cubo de la basura, el fregadero y el lavavajillas. Lo más lógico es que cuando acabes de comer o cenar dejes los platos en el fregadero después de que pasen por el cubo de la basura y antes de que los metas en el lavavajillas. Si todos estos elementos están cerca unos de otros ahorrarás mucho tiempo. 

3.     Planificar la cocina pensando en la altura de los armarios

Como ves, estamos hablando de almacenaje, uno de los puntos más importantes a la hora de planificar una cocina. También hay que mirar a qué altura se coloca la encimera y el horno. O una barra de cocina, en caso de que sea posible. Mucho ojo con la altura de la campana. 

4.     Los puntos de iluminación

Muy importante. De hecho, todo debería girar en torno a la iluminación. Si tienes una ventana o una galería hay que saber aprovecharla. Entre otras cosas porque los rayos del sol, al entrar a tu cocina, crea sensaciones de mayor amplitud. Es decir, que multiplica los metros cuadrados disponibles. 


Pero es evidente que en la cocina siempre se van a necesitar puntos de luz artificial. Lo más adecuado es colocar una lámpara que dé sensación de armonía y unos apliques que no deben faltar sobre todo en los espacios de trabajo. Incluso para evitar accidentes mientras manipulas los más diversos utensilios de cocina.



Como ves al planificar una cocina hay muchos aspectos a tener en cuenta. Lo que nunca hay que hacer es iniciar un paso sin saber cuál será el siguiente. Siéntate con lápiz y papel y apunta todo lo que quieres conseguir en tu nueva cocina. No tengas prisa. La planificación de una cocina es igual o más importante que su ejecución.


Confía también en profesionales de cocina. Si los necesitas, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros rellenado este formulario. Ya verás qué pronto nos ponemos en contacto contigo. 

Share by: