Cocinas cuadradas, todos sus beneficios
En las cocinas cuadradas podemos realizar cualquier proyecto de decoración: moderno, clásico, rústico... Acertar con el modelo y distribución perfectos que más se adapten a nuestro estilo de vida no siempre es fácil y nuestro consejo sería dejarlo en manos de profesionales.
En este post te contaremos todo acerca de las cocinas cuadradas . Vamos allá …
Decoración de cocinas cuadradas, lo que tienes que saber
No acudir a un especialista en la venta de cocinas con experiencia y una larga trayectoria puede salir muy caro en algunas ocasiones. Y vamos a explicar por qué.
- Tener en cuenta el espacio. Lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio del que disponemos. Por eso es muy importante el trato directo con el cliente. El espacio es la gran limitación. Puede que el cliente venga con una idea de cocina imposible de realizar. Debemos ser capaces de diseñar su cocina siempre atendiendo a sus gustos pero la mirada puesta en los metros cuadrados que disponemos.
- Estudia cuánto dinero te quieres gastar. Dinos tus prioridades. En qué parte de la cocina te quieres gastar más dinero. A partir de tus preferencias iniciaremos nuestra labor pero siempre ajustándonos a tu presupuesto.
- ¿Cómo distribuir una cocina cuadrada? Depende mucho del espacio, evidentemente. Podemos montar una cocina con isla, si el espacio lo permite. Pero también puedes tener cocinas cuadradas de ensueño en forma de L o de U. En cualquiera de los casos hemos de analizar que te puedas desplazar con total comodidad por los distintos espacios de trabajo.
- La elección de los materiales. En Cocieco también te vamos a aconsejar sobre qué materiales son los más adecuados para el presupuesto que nos has indicado. Los materiales que escojas tendrán que ver mucho con el presupuesto. Pero jamás mermarán la calidad de tus muebles, encimeras, puertas… Lo que hay que procurar es que los materiales empleados sean duraderos y resistentes. Una cocina es para mucho tiempo. Los muebles laminados son una buena opción, sin duda. Permiten personalizarlos a tu gusto en diferentes acabados. Es un material económico y se caracteriza porque son muy fáciles de limpiar. Como ves estamos aunando de nuevo diseño y funcionalidad. Si estás buscando un estilo rústico entonces, sin dudarlo, tu mejor opción es la madera. La madera, además de elegancia, aporta calidez. Sí es cierto que la madera resulte algo más cara. No te preocupes. Sólo ponte en contacto con nosotros y te aconsejaremos sobre mejor material atendiendo tanto a tu presupuesto como a tus gustos estéticos.
- Los colores . En nuestra exposición de fábrica también te aconsejamos sobre qué colores son los más adecuados. Por supuesto que éstos van a tener mucho que ver con los colores de las paredes y techos. Debemos ser capaces de poner un mobiliario que guarde armonía con todo el conjunto. No lo olvides. Tú tienes la última palabra en cuanto a los colores que quieres para tu nueva cocina cuadrada o de su reforma. Pero sí que te aconsejamos que prestes especial atención a esta combinación.
- La iluminación . Un espacio de trabajo y cada vez más un espacio de reunión. No lo perdamos de vista. Para sentirte a gusto tanto para trabajar como para socializarte tener la mejor iluminación posible es fundamental. Siempre apostamos en Cocieco por la iluminación natural. Es la que da mayor sensación de amplitud. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible y por tanto deberemos analizar qué iluminación general es la más adecuada y dónde aplicar luz focal. Esta última, sobre todo, en los espacios de trabajo. Te aconsejamos que utilices la tecnología led porque es con la que más ahorro vas a conseguir. De paso le haces un favor al medio ambiente porque las luces led se fabrican sin un material tan tóxico como el mercurio.
- Los muebles de cocina y las encimeras. Presta especial atención cuando veas diseños en las combinación que forman los muebles y las encimeras. Los muebles han de ser muy funcionales y que te permitan una gran capacidad de almacenaje. Respecto a las encimeras tenemos que decirte que dispones de un amplio catálogo de materiales.
- Electrodomésticos. Especial importancia tiene la elección de electrodomésticos. Hemos de acoplarlos en tu nueva cocina cuadrada de manera que se integren en el todo y respeten la decoración que has elegido. Por supuesto que cumplan su función y que te ofrezcan comodidad a la hora de trabajar. Sería absurdo poner el lavavajillas muy lejos del lugar en donde has de guardar tus platos, vasos y cubiertos. Lo mismo podemos decir de la nevera o de la lavadora.
Cocinas cuadradas pequeñas bien distribuidas
- Su distribución. Al no disponer de mucho espacio para el amueblamiento, la forma más habitual y eficiente es realizar una distribución en forma de L. El tener una cocina con muebles en dos paredes a escuadra permite mayor libertad de movimientos. Puedes acceder a ellos desde el interior de la estancia, acortando los pasos que has de dar entre los diferentes espacios de trabajo.
- Utilización de muebles altos de gran capacidad. Si nuestro problema son los m/2 de superficie, pero nuestros techos son altos, lo mejor sería plantearse hacer muebles altos de gran capacidad, para llegar con ellos hasta el techo. De esta forma ampliamos la capacidad dn almacenamiento en las cocinas cuadradas pequeñas, lo cual está muy bien, y además conseguimos una decoración perfecta con muebles a techo realizados totalmente a nuestra medida.
Cocinas cuadradas con isla, todo a un paso
Cocinas cuadradas modernas para estar a la última
- La distribución. En este caso y como disponemos de espacio suficiente, contamos con una isla central, muy práctica, donde incorporaremos la zona de lavado. Un fregadero bajo encimera y un grifo de caño alto son la combinación perfecta para conseguir un acabado moderno y funcional. La placa se ha colocado justo detrás del fregadero pero muy cerca de el para tener todo a un paso. Se ha creado un tercer ambiente, formado por una barra para sillas altas, muy prácticas, para juntarse a comer o charlar mientras se realizan las tareas habituales.
- El diseño. Se trata de un diseño totalmente actual y moderno, formado por puertas lisas y tiradores gola, que realzan la simetría de las puertas rectas. La combinación del tono brillo de las puertas en blanco junto con el tono mate de las puertas en madera, crean un contraste fuerte muy llamativo y lleno de viveza.
- El color en este ejemplo de cocinas cuadradas modernas . La combinación de dos colores neutros como son el blanco y la madera nos aporta sensación de calidez y bien estar, creando un estilo sencillo pero que no pasa desapercibido.

Cocinas cuadradas en forma de U muy eficientes
Una buena fórmula son las cocinas cuadradas en forma de U , apoyándose en tres paredes. Acortando la distancia entre las diferentes zonas de trabajo y la más adecuada si lo que pretendemos es tener una gran capacidad de almacenamiento.
Lo que está claro es que tú debes seguir la forma que tenga la estancia. Y sobre esta forma aprovechar todo el espacio disponible para cumplir con los dos objetivos marcados: el de la estética y el de la funcionalidad.
En las cocinas cuadradas en forma de U dispondrás de más metros para colocar la encimera o incluso te dará un toque súper estético si tu intención es conectar la cocina con el salón-comedor a modo de barra americana.

Cocinas cuadradas con forma de L prácticas y funcionales
Las cocinas cuadradas con forma de L son muy acertadas en estos proyectos.
Está claro que tendrás más metros cuadrados para moverte con mayor libertad puesto que sólo ocuparás dos de las tres paredes.
En estas cocinas en “L” sí caben las mesas auxiliares, perfectas para desayunar, comer o cenar.
Para este proyecto de cocinas cuadradas con forma de L se ha empleado una puerta laminada en color gris oscuro con tiradores de uñero integrados.
La zona de cocción y de aguas están instaladas en el mismo frontal, pero separadas entre sí por un mueble cajonero de 50 cm de ancho. En un extremo de la L se han colocado dos muebles de columna de 215 cm de alto.

Diseño cocina cuadrada con ventana
La distribución que realicemos en un diseño de cocina cuadrada con ventana va a depender de la estructura de la estancia donde se va ubicar.
Se hace imprescindible realizar un plano con todas las cotas del perímetro, reflejando en el la ventana, puntos de agua y desagüé, puntos de electricidad, bigas, columnas y todo lo que pudiera afectar a la elaboración del proyecto.
Tendremos en cuenta el "triángulo de trabajo", no siendo conveniente dejar menos de 110 cm entre la placa y el fregadero, pero tampoco debería superar 260 cm de longitud.
En este ejemplo de cocina cuadrada con ventana , la distribución que se ha empleado para la zona de almacenaje consta de tres muebles comuna de gran capacidad, hasta el techo, quedando próximos a la placa y el fregadero.
Estos eran los consejos que te queríamos contar si has de montar una cocina cuadrada o la has de reformar. Te ayudaremos a realizar el sueño de montar tu cocina. Sabremos aconsejarte, ahorrando tu tiempo y también tu dinero, seguro.
Si estás interesado en este tipo de cocinas cuadradas que cada vez son más valoradas por nuestros clientes, ponte en contacto con nosotros. Estaremos en una relación directa para conocer todas tus necesidades. Te aconsejaremos para que tengas la cocina de tus sueños.
También tendremos en cuenta tu presupuesto. Diseñaremos tus muebles de cocina directos de fábrica antes de proceder con la obra y podrás ver cómo queda en tu casa.
Puedes
comprar tu Muebles para la Cocina en Cocieco directamente de fábrica sin pagar intermediarios. Contáctanos.